%Metaetiqueta para Google Cosas mías: Centro de masas. (L. de Olazabal)

lunes, 30 de junio de 2014

Centro de masas. (L. de Olazabal)



El centro de masas es un punto, que marca la trayectoria de un cuerpo, y que no tiene por qué estar en el cuerpo. Se suele confundir con el punto de equilibrio, pero se diferencian en que el punto de equilibrio está en el cuerpo mientras que, como ya he dicho, el centro de masas no tiene por qué.
    


     El cuerpo sería la forma roja, el centro de masas el punto verde, que es perpendicular al suelo, y el suelo en negro. El cuerpo está apoyado en el punto perpendicular al suelo, y se mantiene estable, sin caerse, debido a que toda la fuerza del cuerpo se ejerce sobre un punto que esta en la línea divisoria, en raya discontinua negra, que pasa por el centro de masas, y el resto del peso se reparte equitativamente.
El centro de masas se encuentra en cuerpos de simetría axial o simétricos respecto a un punto, en el punto medio del cuerpo del que se habla, y este se puede estabilizar
En problemas con trayectorias, al dibujar la trayectoria de un objeto, lo que hacemos es en realidad ver la trayectoria que sigue el centro de masas del objeto. El centro de masas siempre es fijo en un cuerpo, ya que si, por ejemplo, lanzamos un reloj de pulsera al aire, el reloj irá girando. Muy difícilmente, si nos fijamos en la trayectoria de la aguja del segundero esta siga una parábola, mientras que si nos fijamos en su centro de masas este siempre seguirá la trayectoria o recorrido que deba hacer.
 Sin embargo, no hay que confundir que cuando se estabiliza un cuerpo en un punto significa que ese es su centro de masas, porque ese es su punto de equilibrio, que lo que hace es que equilibra el cuerpo tan sólo en un punto. El punto de equilibrio es un punto que coincide con la línea divisoria del centro de masas. Este punto sirve para estabilizar cuerpos en un punto o una superficie perpendicular al suelo.

En la imagen se puede ver como se estabiliza el “cuerpo” en la superficie azul, que en realidad es un punto, que es perpendicular al suelo.
Se puede concluir entonces que el centro de masas de un sistema discreto o continuo es el punto geométrico que dinámicamente se comporta como si en él estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas al sistema. De manera análoga, se puede decir que el sistema formado por toda la masa concentrada en el centro de masas es un sistema equivalente al original. Normalmente se abrevia como c.m.

(Luis de Olazabal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario