%Metaetiqueta para Google Cosas mías: Colisión de dos agujeros negros.

martes, 11 de noviembre de 2014

Colisión de dos agujeros negros.

Un equipo de astrofísicos ha recreado la colisión entre dos agujeros negros (la podeís ver si le dais a "Seguir leyendo..."). Los más frikis pueden consultar aquí (allá ellos...) el artículo original en el ArXiv*.


El equipo estaba formado con científicos de la Cornell University, el MIT y CalTech. Con un grupo como este, obviamente, el objetivo no era poder hacer una imagen animada que fuera simplemente "chula" (para eso no te pones a trabajar durante meses consumiendo tiempo de un superordenador, a menos que trabajes para Pixar), sino presentar un método de cálculo de un efecto de lente gravitacional de campo fuerte causado por varios espacio-tiempos. En "semicristiano": a ver qué narices pasa cuando un agujero negro (esa singularidad en el espacio-tiempo con un campo gravitatorio gigantesco -tal que ni la luz puede escapar de él una vez traspasado el horizonte de sucesos-) se encuentra con otro.

En la imagen que os traigo, lo que han imaginado de fondo es la Vía Láctea. Como podréis ver, los dos agujeros negros, que forman un sistema binario, comienzan a girar uno alrededor del otro (eso son los efectos tan raros que hacen al pasar uno por delante del otro), hasta que, finalmente, colisionan.


Otra particularidad es que, aunque en astrofísica se suelen emplear longitudes de onda que no son visibles para el ojo humano (infrarrojos, milimétricas y submilimétricas- como el telescopio ALMA a quien le vamos a dedicar otra entrada dentro de poco-, ondas de radio...), en este caso han decidido hacerlo dentro del espectro visible (es decir, lo que vemos, más o menos, todos). 

En otros casos, lo que se suele hacer es darles un "falso color", es decir, aunque la imagen real se haya obtenido en ondas de radio, se le asigna un color en el visible dependiendo de la longitud de onda detectada.


*ArXiv es un repositorio de artículos donde científicos de todo el mundo suben sus investigaciones mientras están en proceso de ser publicadas. Esto cumple una doble función: por un lado, la de compartir la información con todo el mundo. Por otro, la de evitar que los artículos sean copiados por otros grupos durante el proceso de publicación que, a veces, puede durar meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario