%Metaetiqueta para Google Cosas mías: Para recordar a René Lavand (D.E.P.)

sábado, 7 de febrero de 2015

Para recordar a René Lavand (D.E.P.)

René LavandY para que descanséis de los estudios.

Hoy se ha muerto uno de los mayores Artistas (así, con mayúscula, como pocos) que ha vivido durante los últimos 100 años. Y no es broma. Dos veces en toda mi vida vi su espectáculo y ambas veces reí y lloré casi a partes iguales. Si tuviera que recomendar a alguien un espectáculo no le recomendaría ir a Las Vegas, ni a Brooklyn, ni ver El Circo del Sol, si no irle a ver a él. Era increíble, inigualable, perfecto. Se llamaba René Lavand y era un ilusionista argentino. Tenía 86 años, pero desde los 9 había sido manco a causa de un atropello.

Sin embargo, el había ya decidido que lo que quería era ser mago. "Nunca lo conseguirás" le decían. "Búscate otra cosa". "En esta vida todo el mundo necesita las dos manos para llevar un balde de agua en cada una, y tú ya sólo tienes una". Sin embargo, él se decidió a luchar por su sueño. Había decidido llegar a ser lo suficientemente bueno "para pagar a otra persona para que llevara los dos baldes por mí". Cuando ya no podía más, dejo su empleo en un banco, lo dejó todo y se dedicó al ilusionismo.

En una esquina de mi escritorio guardo un paquete de naipes, y en una esquina de mi alma escondo un paquete de sueños.

Lo que consiguió... no puede describirse con palabras. Ni con vídeos. Hay que haberlo visto, que haberlo vivido en directo. Alguien dijo una vez que "si la Magia tuviera alma, René Lavand sería ese alma". Y es verdad.

La última vez que estuve con él fue hace unos 4 años. Fue increíble, como siempre; y es que era una persona que amaba y vivía la Magia como Arte.

En sus espectáculos había historias, poesías, música, ternura, risas, asombro... eran composiciones (como a él le gustaba llamarlas) perfectas.

Ya para terminar os dejo una estrofa de un tango argentino de Homero Manzi que él gustaba de utilizar de vez en cuando.

Parecen cartones pintados,
con palos de ensueño, engaño y amor.
La vida es un mazo marcado.
Barajan los naipes la mano de Dios.

Descansa en paz, René, y no te olvides de nosotros. Los que tuvimos la dicha de verte nunca te olvidaremos.
No quiero entretenerme más. A continuación os dejo unos pocos vídeos suyos. Disfrutadlos.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario