%Metaetiqueta para Google Cosas mías: PhET. Simulaciones para la educación

domingo, 28 de febrero de 2016

PhET. Simulaciones para la educación

PhET es un proyecto que trata de acercar conceptos de física, química o biología por medio de simulaciones. Dichas simulaciones están pensadas para ser interactivas y permitir que el usuario saque más o menos partido de ellas dependiendo del bagaje aportado o las ganas que tenga uno de profundizar o sacar conclusiones. 

Todas ellas pueden descargarse desde la página web de PhET . Desde tal página uno puede bajarse, incluso, todas las simulaciones disponibles en un archivo instalable que ocupa algo más de 400MB.

Yo os animaría a investigar e intentar profundizar. En el siguiente enlace encontraréis una de dichas simulaciones: Son órbitas sencillas de la Tierra y la Luna alrededor del Sol. También puedes jugar a ella haciendo click en la siguiente imagen. Por cierto, probad a jugar con la masa del Sol, por ejemplo, mientras la Tierra gira a su alrededor. Quizás consigáis hacer una maniobra tirachinas...
Disfrutadlo.





Gravedad y Órbitas
Click para iniciar


Sin embargo, en la siguiente simulación vas a poder cambiar más cosas. En ella vais a poder elegir cualquiera de los sistemas preestablecidos (sistema de sol y planeta con o sin satélite, un sistema binario de estrellas,...) y veréis cómo algunos de ellos son estables y otros no. Pero también vais a poder modificar los parámetros iniciales y ver cómo de sensibles son los sistemas a cambios en la masa o velocidad inicial.
Por cierto, el "tirachinas" es una maniobra que utilizan en la NASA, ESA, etc. para llevar satélites/sondas hacia las órbitas exteriores del Sistema Solar utilizando la fuerza gravitacional de los planetas interiores. Así, aunque el viaje es más largo, pueden ahorrar toneladas de combustible.


Ahora que has estado probando algunas cosas y has visto lo rápidamente que puede cambiar un sistema con sólo modificar ligeramente un parámetro... medita esto: tu planeta, la Tierra, lleva girando con otros planetas, satélites, cometas, asteroides... más de 4500 millones de años. Y aquí seguimos. ¿No te parece increíble?

No hay comentarios:

Publicar un comentario