%Metaetiqueta para Google Cosas mías: Viaje a la Luna. Subida de nota

lunes, 28 de marzo de 2016

Viaje a la Luna. Subida de nota




Antes de nada, como es de buen nacido el ser agradecido, es fundamental dar las gracias al profesor Salvador Hurtado, del IES Aguilar y Cano (Sevilla) por esta actividad. Actividad que encontré indirectamente gracias a L. Gegúndez. Gracias al segundo, por su indicación y al primero, por dejarme publicar su ejercicio.

Muchos sabréis que el cine empezó oficialmente en 1895. En octubre de ese año los hermanos Lumière (uno de los cuales, por cierto, era ilusionista) proyectaron la primera película documental de la historia. En ella se podía ver la salida de los trabajadores de una fábrica y la llegada de un tren a la estación (llegada que atemorizó al público hasta tal punto que salieron en tropel de la sala ante la impresión de que les iba a atropellar).

Unos pocos años más tarde G. Méliès apareció en escena. Este personaje (al que hacen un homenaje en la más o menos reciente película de "La invención de Hugo"), aparte de dedicarse durante un tiempo al ilusionismo y comprar el "Teatro de las Maravillas" de Jean-E. Robert Houdin (de éste hablaremos, quizás, en otra ocasión), es uno de los más fundamentales en la historia del cine, por su ingenio y desbordante creatividad. En serio, estaba como una moto. Fue el precursor de los efectos especiales y sus películas rompieron los moldes de la época.

El melómano (1903)
Al final, sin embargo, desgraciadamente, se arruinó. En Europa aparecieron otras compañías cinematográficas, quizás con menos ingenio, pero con más recursos y una producción mayor de películas por día. En América, lo que abundaron fueron los plagios. Los técnicos de Thomas A. Edison (sí, el supuesto inventor de la bombilla, aunque es más que posible que, más que inventarla, comprara la idea), se dedicaron a copiar los rollos de Méliès y el pobre no vió ni un solo chavo...

Pero vamos a detenernos aquí, que tampoco es cuestión de hacer una biografía. Si no de hacer Física (¡yuhuuu!). Primero con un poco de imaginación...

En 1902, George Méliês realizó "Un viaje a la Luna", una de las primeras películas de "ciencia" ficción, que estaba basada, a su vez, en la novela homónima de Julio Verne, en la que un grupo de científicos deciden llegar hasta el susodicho satélite impulsados por un cañón.



Actividades


-Si la masa del obús con sus ocupantes es de 2·10^3 kg y suponiendo que el obús llega a la Luna con una energía total de 0J ¿ cuál es la velocidad del obús a la salida del cañón?
-Si el cañón tuviese una longitud de 1 km, ¿qué aceleración sufren los "astronautas"? Expresa el resultado en unidades "g" (lo que viene a ser en múltiplos de  "g", la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre).

 Determina la energía necesaria para impulsar el obús.
- La película supone que la energía potencial en la superficie de la Luna es cero (caen por el precipicio hacia la Tierra). Determina la velocidad con la que el obús impacta sobre el mar. No tengas en cuenta el rozamiento con la atmósfera


.... Y ahora vamos en serio con algo tan real como el bosón de Higgs o las ondas gravitacionales.




En la siguiente imagen tienes el plan de vuelo del Apolo XI.


Actividades
- ¿Qué velocidad imprimió el cohete Saturno V a la nave para colocarla en órbita alrededor de la Tierra? Supón que la nave orbiaba 160 km de altura.
- Suponiendo constante la aceleración durante la transferencia a órbita, ¿que aceleración sufrieron los astronautas? Expresa el resultado en unidades de la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre (lo que viene a ser en múltiplos de  "g")
Despegamos... 

 REQUISITOS DE PRESENTACIÓN
 
Acordaos de que la correcta solución del ejercicio y su buena presentación en un documento, escrito a ordenador, con las ecuaciones bien escritas con el editor de ecuaciones y las siguientes características:

Fuente: Arial, tamaño 11.
Interlineado 1,5 (en Windows, teclas "Control +5" ), ni sencillo, ni doble.
Impreso a doble cara, preferentemente.
Márgenes justificados (teclas "Control +J")
Y una correcta redacción.

Podrá sumar a la evaluación 0,5 puntos. Aunque ya sabéis que si el trabajo es excepcional, puede subir algo más... Así como puede subir menos si la presentación o el trabajo fuera de mala calidad.






La fecha límite de entrega será el viernes 22 de Abril.

¡Hala! ¡A currar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario